Self-Realization: El camino interior y el exterior

Acerca De Estas Charlas…
Estas Raras Charlas Fueron Grabadas Durante Una Reunión En La Sede Internacional De Self-Realization Fellowship (SRF) El Día De Navidad De 1950.

Durante los últimos años de su vida, habiendo completado gran parte del trabajo de organización exterior para cuyo logro había sido enviado a Occidente, Paramahansaji a menudo pasó largos períodos lejos de las actividades cotidianas de la organización, dedicando mucho tiempo a sus escritos y permaneciendo inmerso en el estado más alto de samadhi, la unión con Dios. La temporada de Navidad de 1950 fue un gran período de reclusión; Paramahansaji permaneció en sus oficinas internacionales de SRF, pero mediante un sistema de altavoz guio a los discípulos e invitados, quienes estaban en la planta baja.

Dado que Paramahansaji no estuvo presente, el tradicional banquete de Navidad fue presidido por Rajarshi Janakananda (Mr. James J. Lynn, nombrado por el gurú como Saint Lynn), a quien había designado como su sucesor en la conducción de Self-Realization Fellowship/Sociedad de la India Yogoda Satsanga, después de su fallecimiento. Otro discípulo cercano, el Dr. M. W. Lewis (vicepresidente de Self-Realization Fellowship hasta su fallecimiento en 1960), ayudó a Rajarshi a oficiar las festividades. Sus charlas siguieron las indicaciones de Paramahansaji.

No.1

“Con cuánta facilidad podemos estar fuera de sintonía de Dios en la meditación. Debemos estar siempre atentos durante la meditación, y en nuestra búsqueda espiritual, vigilando que nuestra mente no esté fuera de la sintonía con Dios ni jugando con pensamientos.

Por favor, pónganse de pie y les daré una oración.”

No. 2

“Desde las profundidades del sueño,
conforme subo la escalera espiral de vigilia,
susurraré:
“Dios, Dios, Dios”.
Tú eres el alimento, y cuando rompa el ayuno de la separación nocturna de Ti,
Te degustaré y mentalmente diré:
“Dios, Dios, Dios”.
No importa a dónde vaya, el foco de atención de mi mente
permanecerá siempre dirigiéndose a Ti;
y en el estruendo de la batalla de la actividad, mi silencioso grito de guerra será:
“Dios, Dios, Dios”.
Cuando griten fuertes tormentas de pruebas
y cuando las preocupaciones me aúllen,
ahogaré esos ruidos cantando alto:
“Dios, Dios, Dios”.
Cuando mi mente teje sueños
con hilos de recuerdos,
en ese paño mágico grabaré:
«Dios, Dios, Dios”.
Cada noche, en los momentos de sueño profundo,
Cuando mi paz sueña y llama ¡júbilo, júbilo, júbilo!,
Mi alegría viene cantando cada vez más:
“Dios, Dios, Dios”.
Al caminar, comer, trabajar, soñar, dormir, servir, meditar, cantar divinamente amando,
mi alma constantemente musitará sin ser oída por nadie:
¡Dios, Dios, Dios!

No. 3

“Que la celebración del cumpleaños social de Cristo sea una grandiosa ocasión para ustedes.

Por favor, siéntense ahora y les daré una charla muy breve.”

No. 4

Por supuesto que comprendieron mi voz. De nuevo les explico: yo soy Paramahansa Yogananda hablando a todos ustedes recluido en mi habitación en la planta alta.

Siempre quise saber cómo funcionan las cosas en mi ausencia física; y desde que le he dado el cargo a Saint Lynn, ha sido mi ardiente deseo que continúe como lo ha hecho en su ejemplar vida y ha cumplido con todas las condiciones de mis ideales espirituales de la más grandiosa manera.

No. 5

Así es que estoy feliz; aun cuando mi cuerpo físico no está ahí, mi espíritu está siempre con ustedes. Y mi voz está con ustedes ahora, hablándoles desde mi corazón, mi alma, mi espíritu. Estaba muy feliz de sentir cómo la maravillosa celebración del cumpleaños espiritual de Cristo fue llevada a cabo por Saint Lynn con la asistencia del doctor Lewis. Y me alegra que todos ustedes se unieran en un solo espíritu. Cuando medité con ustedes, me parecieron como tres minutos. He estado muy muy feliz de que el Padre Celestial ha cumplido todos mis deseos hacia la realización. No tengo deseos personales; los he terminado mucho tiempo atrás, hace muchas reencarnaciones. Sólo destaco sobre todas las posesiones un ramillete de almas. No me importa quién viene o va. Como Jesús dijo: “Aquél que me busca a mí, no me sigue a mí sino a Aquel que me ha enviado”. Aquel que honra al ego perderá a Dios. Aquel que siempre recuerda, como siempre lo hace Saint Lynn, y los verdaderos discípulos de la orden, detrás de él está el linaje de los gurús, Cristo y Dios; tales almas, como Saint Lynn y otros que serán como él, sentirán la conexión de los gurús.

No. 6

“La espiritualidad no puede comprarse en el supermercado. Cuando tu deseo por Dios es muy poco, Dios te envía libros y maestros. Cuando tu deseo es muy grande, Dios te envía un gurú. Y debes considerar a este linaje de gurús si quieres llegar a Dios.

Jesús dijo, ‘Quién es mi hermano, mi padre, mi hermana… sino aquel que ama a Dios’. Yo no reconozco a nadie. En el camino metafísico yo los reconozco a todos como mis hermanos, pero aquellos que aman a Dios yo sé que son mis hermanos y hermanas. Yo no estoy interesado en aquellos que vienen por un poco de drama y después se van. Yo estoy interesado en aquellos que no irán sólo la mitad del camino, sino todo el camino, y se abirán paso a través de la puerta del silencio de Dios. Es por eso que Dios no habla. Y Dios no hablará por años y años, incluso si tú fielmente Le sigues. Él puede hacerlo… pero sólo cuando Él esté convencido de que no Lo buscas por su gloria y glamour, sino que Lo buscas para siempre. Entonces Él abrirá la puerta. Y nadie sabe cuándo Él abrirá la puerta. Incluso Jesucristo dijo: “Lo que mi Padre sabe, yo no lo sé.”

No. 7

“Primer paso: debes seguir el camino de Self Realization Fellowship, la más grandiosa orden de sabiduría y realización que haya sido enviada al mundo; tiene los más altos principios de meditación en equilibrio con la actividad.

Dios te ha dado hambre; no puedes ser ocioso. Aquellos que piensan que han venido aquí solo para meditar están equivocados. Porque Dios no les habría dado hambre para trabajar.

En todas partes las personas están trabajando, pero se olvidan de Dios.

Trabajamos en un ambiente ideal en nuestros centros con la conciencia de Dios en nuestro seno. Sólo trabajamos para Dios.

Trabaja el cuerpo hasta que seas un maestro. Y entonces cuando medites, no te sentirás somnoliento (quedarte dormido). Si dominas tu cuerpo con la práctica del yoga y Kriya Yoga, entonces tu cuerpo estará quieto y será un apto templo de Dios.”

No. 8

“Y recuerda, aun cuando Dios no responda, Él siempre está detrás de tu conciencia. Así como el ejemplo de San Antonio; todos los días piensa en este ejemplo.

Por docenas y docenas de años, en una encarnación San Antonio buscó a Dios. Y San Antonio estaba en una tumba en Egipto, y cuando el avanzó demasiado, comenzó a ver… que satélites de Satanás empezaron a llegar en la forma de perros y chacales y lo mordieron, y le dijeron que no había ningún Dios; sólo una fuerza maligna gobernaba el mundo. ¡Y tenía tanto miedo! Y él no tomaba vitaminas, sólo una pieza de pan y agua; llegó a vivir 125 años.

Pero él realizó a Dios; recuerda eso. Observa la determinación que tuvo. ¡En esa encarnación él no encontró a Dios, incluso cuando estuvo sentado en la tumba por años! Él había terminado su actividad en su vida anterior. Por tanto, fue tras Dios.”

No. 9

“Y un día, cuando todas las apariciones y problemas fracasaron en distraer a San Antonio, el mismo Satanás vino y le dijo: “Ahora, yo te enseñaré que yo soy el amo del mundo, y voy a destruirte; y que no hay ningún Dios ni Cristo”.

Así que él comenzó a quebrar la tumba. Y en ese momento, tan asustado, San Antonio no sabía qué hacer. Él dijo: “No, no renunciaré a Dios”. Justo en ese momento Cristo apareció. Satanás no es nada más que una prueba de Dios.

Así que recuerda, justo en ese momento, completamente lleno de dolor, recordando encarnaciones de oración y todos esos años de estar separado de Dios, San Antonio gritó fuerte “Señor, Señor, ¿por qué no has venido antes? he pasado por una enorme agonía”.

Entonces Cristo le dijo: “Antonio, Yo estaba de igual modo contigo.

Ahora recuerda eso».

No. 10

“No le pidas a Dios que aparezca ante ti porque has meditado 10 años. Él nunca aparecerá. Él ha decepcionado a muchos muchos santos, quienes por encarnaciones han meditado en Él.

Pero tan pronto como no haya una petición sino amor incondicional y digas: “Sabes, Señor, que estoy orando, sabes que estoy amándote; y no importa dónde estés, vengas a mí o no, yo siempre Te esperaré”.

No. 11

“Recuerda, un hombre estaba sediento en un lago; deseaba beber el lago completo, pero se dio cuenta de que no podía beber más que tres vasos de agua. Así es que incluso si Dios viniera, no estarías preparado para recibirle. Tu cuerpo-mente debe estar preparado y expandido como el océano de Dios. El vaso de tu consciencia debe ser como Cristo. Entonces Dios podrá ser apreciado, entonces Dios automáticamente entrará en ti.

Así es que aquellos que están impacientes, que vienen algunos meses y se van; no estoy interesado en ellos. Es por eso que los santos y los maestros clasifican a las personas como círculo interno y círculo externo. Las personas del círculo externo van y vienen y comen, cuando sea que haya una festividad; vean cuánta gente ustedes tienen y luego se van. Éramos 1,500 durante la última festividad, pero ¿cuántos regresaron?”

No.12

“Así que en el círculo exterior, los maestros no prestan atención excepto a aquellos. Como digo ‘prefiero una sola alma que una multitud, y yo amo a las multitudes de almas’.”

Y ustedes no deben ver a aquellos que vienen y van; no se interesen en ellos. Quítenlos de sus mentes. Sólo busquen almas como Saint Lynn. Durante 19 años, él ha seguido todo lo que he dicho. Pero tú no sigues y esperas resultados. Tú puedes hacerlo.”

No. 13

“Así que en este cumpleaños social de Cristo, esto es lo que insisto que hagan: mediten por la noche. No importa qué tan duro hayan trabajado, nunca se vayan a la cama sin haberle dado a Dios la más profunda atención. Tú no morirás. San Antonio no murió. ¿Por qué habrías de morir? Muere por Dios si es necesario.

¿Acaso yo he buscado todos estos años desde que vine? Desde 1920, ¿acaso alguna vez he pensado en mi cuerpo? No, yo he trabajado para Dios. No he conocido nada más.

Nunca me he mezclado con aquellos que están oscilando, aquellos que han tratado de quitarme el tiempo, sino con aquellos que son los más grandes devotos de Dios.”

No. 14

“Así que debes ver el ejemplo de Saint Lynn y algunos otros que estaban más allá de este mundo y han sentido la presencia de Dios.

Por tanto, yo digo: sólo aquellos a quienes les basta conocer la palabra de Krishna (Bhagavad Gita 7:3:) “Entre miles de seres humanos, tal vez uno se esfuerza por la perfección, y entre los que han logrado la perfección, apenas uno Me conoce de verdad.” Somos muchos más; el porcentaje está muy muy por delante, bastante más.

Pero el problema con los muchachos pricipalmente es éste: tienen demasiada tentación. Y ellos se rinden a la tentación; no hay ninguna resistencia.

Cuantas más mujeres se salvan… de vez en cuando caen porque son tentadas por otros… pero la cosa es, lo más grandioso es… tener ese deseo resuelto.”

No. 15

“No tenemos candado. El maestro [Shriyukteshwarji] siempre solía decir: ‘La puerta está siempre abierta, ¡cuando sea que quieras ir, ve!’ Cuán grandioso maestro yo vi. Ellos lo dejaban porque no los alababa; no se adaptaba a sus fantasías. Yo era el único que estaba con él, y tres pequeños niños que equivalían a nada. Pero observa lo que él hizo… hizo conmigo. Él no quería discípulos. Los maestros que están liberados no desean nada más que a Dios. Ellos no valoran su ego.

Pero observa lo que él hizo: Al convertirme a mí, él ha convertido a millones de personas en este mundo.

Así que tú debes ser convertido.”

No. 16

“Aquellos que son verdad, aquellos que no se rinden ante la tentación del sexo, no se rinden ante el vino o al deseo del dinero, y desarrollan el amor de Dios como lo veo en tus ojos: estás embriagado de Dios, y no diciendo: ‘¿Cuándo tendré a Dios?’ Cuando dices ‘¿Cuándo tendré a Dios?’, no eres un verdadero devoto.

Así es como yo he sido, yo he sido… Él está escuchándome.

Mi Bienamado está siempre conmigo.
Él está moviendo mis manos.
Él está digiriendo la comida en mí.
Él está soplando la briza alrededor de mí.
¡Sin Él no puedes vivir ni por un segundo!
Dios te está acariciando a través de la brisa.
Dándote vida a través de los rayos del Sol.
Él está en la comida que vas a comer.
Él está en la alegría de todas las caras a tu alrededor.

Él es el único que, a través de tus llamados parientes a quienes llamas tuyos, Él es Quien te ha alimentado a través de tu madre y padre y parientes. Por tanto, Él es tu único pariente. Los demás son sólo marionetas.”

No.17

“Es por eso que Jesús dijo: ‘El que deja padre, madre, amigos, esposo, esposa, todo, y tierras por mi bien deberá tener céntuplo.’ Y persecución. Y tú tendrás Vida Eterna.

Porque las personas, millones de personas… tú les hablarás, y ellos se reirán de ti. Pero cuando la fría muerte se lleve al esposo y la esposa lejos, todo el dinero se haya perdido, ¿dónde está esa propiedad? ¿Dónde están todos aquellos que dijeron: ‘¡Oh, te amo para siempre!?’ La luna… la luna se ríe de ellos y dice: ‘Tú mentiste, porque ninguno pertenece a otro’.”

No.18

“Todos hemos venido de Dios. Nosotros somos extraños; sólo cuando amamos a Dios nos convertimos en hermanos y hermanas. Porque esa relación se mantiene en el más allá. La relación humana no permanece.”

No. 19

“Así que, mientras hoy ustedes celebran este cumpleaños social de Cristo, y como yo estoy celebrando esta función llevada a cabo por Saint Lynn con la asistencia del Dr. Lewis, me encuentro muy muy contento de recordarte que nuestra Self Realization Fellowship tiene un solo camino, que es el de cultivar a Dios en nuestro propio corazón, en reclusión y meditación.

Y cuando estés trabajando, si piensas que estás trabajando muy duro, no eres bueno. Si estás trabajando por el Bienamado, Dios y los maestros y los gurús, nunca conocerás el tiempo. Todos estos años que he trabajado, nunca me he quejado. Yo decía: ‘Sí’. Cómo me regocijo, y cómo me he regocijado de trabajar para Él. No podría trabajar para mí mismo. Si Él ha creado el mundo entero, no podría trabajar yo mismo. Y trabajo para todos ustedes: aquellos que han venido a mi Dios, a mi Padre, y a mi Gurú.”

No. 20

“Y ojalá puedas en este día seguir el ejemplo de Cristo y los Gurús, como [si] no conocieras a nadie más que al Padre. ¿El ejemplo de quién seguirás? ¿El de aquellos que dicen: ‘Sé apegado al mundo y ten esta diversión? ’ Tú sabes que la leche no puede flotar sobre el agua; se disolverá. ¿Por qué desperdiciar a Dios? ‘Busca primero el reino de Dios’.

Cuando estés empapado de Dios, cuando estés altamente saturado, no dirás ‘¿Cuándo tendré yo a Dios?’.

Ámalo. Él nunca niega. Nosotros lo negamos a Él.”

No. 21

“Estás en la rueda de la fortuna de la gran ilusión, rotando constantemente. ¡Salta lejos de ella! Y el camino es… que… nunca tendrás esta oportunidad como la que te ofrece Self Realization Fellowship. Vivirás mucho mejor que la vida promedio. Tienes un muy grandioso karma bueno. Dios no dejaría a aquellos parásitos que vienen aquí por un pequeño momento de glamour. Él los echará afuera. Yo no los echo afuera; la Madre Divina me lo dice.

Pero aquellos que son fieles, aquellos que aman a Dios, aquellos que siguen hasta el final, no sólo de palabra sino por el amor de Dios, tendrán a Dios.

Sigue el ejemplo de Cristo, cómo se retiraba a la montaña y después siempre trabajó para la gente. Para predicar a su Dios.”

No. 22

“Así, en esta ocasión te deseo una muy bendecida Navidad, llena de la bendecida presencia de Dios. Y hasta que tengas esa consciencia, recuerda: no duermas demasiado. La noche es el único momento que tienes en este mundo para hacer el amor a Dios. Y tú debes aprovechar la noche: tu Kriya Yoga y la más profunda meditación, para que todo el día cuando trabajes estés embriagado por Dios.

Ésa es la manera en que yo he guiado mi vida. Mi mente y mi cuerpo trabajan duro; yo nunca supe, porque estaba embriagado de Dios. Entonces es un placer. Pero sin trabajo, servicio divino… nunca llegarás ahí, así como nunca llegarás ahí por la sola meditación. Meditación significa meditar en Dios en reclusión y meditar en Dios en la actividad. ¡Porque eso es meditación también!”

No. 23

“Si actúas sin el pensamiento de Dios, eso no es bueno. Si actúas por dinero, no estás trabajando para Dios. Cuando no estás trabajando por el dinero, estás trabajando para Dios y los Gurús y Cristo.

Cuando trabajas con el pensamiento de Dios… yo solía estar muy emocionado cuando construía esas torres. Y Dios solía visitarme; grandiosas luces venían, incluso mientras las torres se estaban construyendo. No te imaginas el gozo que he pasado. Así que por el pequeño trabajo que he hecho por mi Señor, mi Padre, mi Dios y los Gurús… he sido muy agradecido, nunca me he quejado.

Pensar en Dios en la actividad es tan bueno como la meditación. Y tú tienes que meditar profundamente aparte de la actividad, por la noche. No duermas demasiado.”

No. 24

“Y en este día del cumpleaños social de Cristo, deseo que mientras meditas espiritualmente…

Este desarrollo tiene dos fases: meditaste espiritualmente durante varias horas, sólo en Cristo y Dios. Ésa es la fase espiritual de tu vida. Y luego, en el cumpleaños social, piensa en Él. Eso es pensar en Dios en la actividad.

Es la razón por la cual juntas representan la fase más alta de la existencia: actividad por Dios y meditación en Dios sin actividad.”

No. 25

“Y ahora regreso la conducción al más valioso, uno de los míos, Saint Lynn, asistido por el Dr. Lewis. Dios los bendiga a todos, y que tengan una muy muy bendecida Navidad; que puedan todos los días sentir a Cristo dentro de ustedes.”